Los tres cerebros   Leave a comment

La comunicacion por la palabra es capaz de proporcionar una lucidez generalmente fria. La comunicacion no verbal y la paraverbal (entonacion) proporcionan un colorido, una calidez
que el discurso escrito, cuando no es poetico, dificilmente alcanza.
La educacion a partir de los griegos y hasta finales del siglo XX, se ha basado en la palabra,
se ha hecho mas abstracta, ha utilizado menos la comunicacion por imagenes. La educacion
occidental ha cultivado generalmente poco el pensamiento visual, tanto para referirse a lo concreto como a lo simbolico. Sin embargo, durante los miles de anos precedentes, los seres
humanos desarrollaron su actividad en un mundo caracterizado por su inmediatez y por su presencia visual y concreta. Durante siglos estas personas vivieron una relacion fluida con la naturaleza, en la que como cazadores recolectores debian de conocer las conductas de los animales para poder actuar adecuadamente. Formaban parte de su repertorio la curiosidad, la busqueda de estimulos placenteros, las reacciones rapidas e instintivas ante situaciones y peligros.
Hoy comenzamos a saber mejor que una parte muy concreta del cerebro, al que se ha llamado cerebro basico o cerebro reptiliano, es el que soporta este tipo de actividades. Permite con rapidez la adaptacion por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Este modo de actuar de nuestros antecesores es el responsable de que estemos aqui como seres vivos. Su caracter mas espedfico desde el punto de vista temporal es su adecuacion al presente. Esta conducta no esta primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos a medio o largo plazo. Las conductas de las personas calificadas como de psicopatas se ajustan a este patron de conducta. En situaciones belicas estas formas de ser y actuar tienen una gran capacidad de adaptacion. El manejo del fuego hizo posible transformar el inseguro mundo de la noche en un periodo calido de encuentro en forma de hogar. El fuego hizo posibles nuevas formas de ver. Contribuyo de manera decisiva a un gran cambio en la forma de alimentacion el paso de lo crudo a lo cocido.
Las gentes que vivieron en tiempos lejanos en lugares como Atapuerca estaban iniciando
el desarrollo y cultivo de una segunda parte mas sofisticada del cerebro. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente y se activa cuando nos emocionamos. Es el llamado cerebro emocional o cerebro limbico. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas.

Es razonable pensar que el desarrallo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos. La aparicion de enterramientos implica una consideracion por el pasado. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado. La parte oscura del avance aparece cuando el exceso del peso del pasado puede facilitar las exageraciones emocionales llamadas neurosis. La aparicion de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente. Ciertaspartes del cerebro, singularmente los polos frontales cuando por un accidente se lesionan, dejan al sujeto incapacitado para anticipar. Mientras que los animales, sobre todo los mamiferos son capaces de desarrollar emociones y aprender, la capacidad de poner el futuro en el presente de formas muy elaboradas resulta espeficamente humana. Esta posibilidad hace viable la aparicion de lo que se ha llamado locura por excelencia. En las psicosis se toma por real lo que no esta en el presente, de modo irreductible y sin distanciamiento.

Cerebro frontal: Futuro, pasado y presente: Anticipacion
Cerebro limbico: Pasado y presente: Emocion
Cerebro reptiliano: Presente: Impulsividad

Uno mismo al revisar sus modos de actuar y de responder al entorno, puede descubrir cual de estos tres cerebros utiliza de modo preferencial en los procesos de toma de decisiones. Dentro de las limitaciones que el sentido comun y el lenguaje imponen, podemos considerar que la conducta puede ser visceral, emocional o basicamente intelectual. La personalidad es definible como el conjunto de patrones relativamente estables de pensar, sentir y vivir que se manifiestan a traves de la conducta. Desde este modelo podemos hablar de personalidades viscerales, personalidades emocionales y personalidades intelectuales.
Las personas pueden ser tambien consideradas segun el grado de sociabilidad y relacion con el mundo externo, con dos extremos, introversion y extroversion. Segun ello podemos considerar tres valores basicos introvertido (predominio de la orientacion hacia el mundo interior) extrovertido (predominio de la orientacion hacia el mundo exterior) y centrovertido (equilibrio entre ambos):
Al considerar conjuntamente ambas formas de dasificar diferentes caracterlsticas de la
personalidad obtenemos 9 tipos:

Intelectual Intelectual Intelectual
Introvertido Centrovertido Extrovertido

Emocional Emocional Emocional
Introvertido Centrovertido Extrovertido

Visceral Visceral Visceral
Introvertido Centrovertido Extrovertido

El modelo del Eneagrama trabaja sobre 9 tipos de personalidad que se corresponden con
el diagrama anterior:
5 6 7
Observador Cuestionador Aventurero
4 3 2
Romantico Seductor Ayudador
1 9 8
Perfeccionista Pacificador Asertivo
Cada uno de estos tipos de personalidad muestra una psicopatologia que le es mas accesible, a la que es mas vulnerable, a la vez que las 8 restantes le son mas ajenas:
5 6 7
Esquizofrenia Paranoia Mania
4 3 2
Depresion Narcisismo Histeria
1 9 8
Obsesividad Apatia Antisocialidad
Con este modelo de trabajo es posible ir mas alla de la personalidad de partida y captar otras 8 formas de experimentar la realidad complementaria. En su forma desarrollada, estas son segun el modelo propuesto por el grupo New Equations de San Francisco:
5 6 7
Entendimiento Iluminacion Vision
4 3 2
Conexion Entusiasmo Comunicacion
1 9 8
Esencia Armonia Integridad
La Psicologia Transpersonal propone ir mas alIa de la personalidad individual, hacia el modo integrado de ver la realidad propuesto por los misticos.
Este libro nos propone un mundo de impulsos, semaciones y reflexiones, unido al desarrollo de una percepcion profunda del verdadero contenido no solo de Eneagrama, sino de la existencia al completo.
Esto abre las puertas a un modo de conocimiento fundamental, creativo y de un gran contenido espiritual y cientifico, acerca de uno mismo y los otros, lo que en los estados misticos es la misma cosa.

No cabe duda que si el primitivo hominido sobrevivio en un entorno agreste y dificil se
debio a su capacidad de respuesta ante el mismo; reacciones d.pidas e instintivas ante situaciones y peligros cada dia por descubrir, motivaciones agresoras para defender el territorio conquistado o para mantener el liderazgo en una incipiente tribu; todo ello conformo  y supedito el desarrollo de un primer cerebro primitivo, lleno de defectos, pero imprescindible para la supervivencia de la especie emergente.
Hoy dia aun retenemos muchas de sus caracteristicas, pues la estructura alcanzada en 3
millones de alios de evolucion aun perdura en nosotros, vibrando con fuerza en la base de
nuestro Craneo actual, para defender nuestra vida o convertirnos en lideres natos de ingestos proyectos.
Ese primer hominido de entonces, ya transformado mucho mas tarde en Homo Sapiens,
aprendio a interrelacionarse con su entorno de una forma mas sensible, localizando en sus
nuevas necesidades de encontrar su lugar en la tierra que ya habia aprendido a dominar, una fuente inagotable de recursos nuevos donde desarrollar facultades antes inexistentes, como la percepcion de nuevos colores, la alquimia del fuego, los recursos naturales de la tierra, las necesidades de los integrantes de un clan, la interaccion con el entorno y todo lo que en el pasaba y la primera busqueda del significado de la vida y de la muerte; eran los tiempos del neolitico, cuando el desarrollo de estas nuevas capacidades llego a cristalizarse en la formacion de un segundo cerebro acoplado al primero, pero ya de una mayor sensibilidad al entomo, dando paso con el a la formacion de clanes y poblados.
Era un hito historico en el transcurso del desarrollo humano. Las primeras grandes civilizaciones estaban comenzando a despuntar. El hombre aprendia del entorno y se humanizaba; sin embargo, aun el peso y fuerza del primer cerebro del hominido eran demasiado grandes y esa sensibilidad se vio tragicamente impregnada por un deseo irrefrenable de dominacion y conquista de ese, su nuevo entorno conocido; asi, mientras unos desarrollaban las artes, la orfebreria, las primeras pinturas y lienzos sobre rudimentarios soportes de escritura, otros potenciaran ingenuamente sus habilidades para las guerras, desarrollando la ley del mas fuerte.
La eleccion abrio sus puertas al libre ejercicio de la voluntad humana y comenzo la mas
fiera de las luchas, la del hombre consigo mismo, que generales y reyes del mundo incipiente tan bien supieron extrapolar a otros pueblos, creando cruentas guerras para batallar fuera lo que no supieron alcanzar dentro: la integracion de los dos primeros cerebros basicos; el que reacciona ante el entorno y el que se sensibiliza con el; los miedos a ser conquistados y el surgimiento de sentimientos de indefension e inseguridad hicieron un coctel explosivo.

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Publicado abril 24, 2011 por doako en Uncategorized

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