Eneagrama   Leave a comment

El eneagrama forma parte de la antigua sabiduría perteneciente a los primeros pobladores del planeta Tierra, mucho antes de las primeras glaciaciones, que se pierde en la noche de los tiempos y vuelve a florecer en la Mesopotamia antigua, en la época del trueque, con las primeras civilizaciones y que llega a nuestros días muy parcializada como un método más de tipificación humana, no siendo ese verdaderamente su fundamento, sino la posibilidad de alcanzar a su través la profundidad del Espíritu Divino en lo humano.
El eneagrama conocido por publicaciones hasta la fecha lo hace sólo como un método de estudio de la personalidad basado en nueve tipos básicos y subtipos de comportamiento de la naturaleza humana.
El Eneagrama tiene como base descubrir tu propia fijación, comprender las causas que la motivan y superar la compulsión que provoca ésta en tu vida.
Compulsión (o egos): fuerza latente que te obliga a seguir ciertos patrones de conducta una y otra vez, a veces de forma inconsciente. Ideas santas (o virtudes): puntos de apoyo con los que mover tu propio mundo.
Tu viaje a través de la técnica eneagramática es un viaje a través de tu yo, al cual no es fácil acceder, debiéndose realizar junto a personas cualificadas.
Solo hay tres conductas fundamentales para autodescubrirse: bien por uno mismo, bien por la ayuda ajena o bien por la gracia de Dios.
A través del Eneagrama primero nos vemos a nosotros mismos, luego tenemos la ayuda del entorno y por último, a través de la gracia de la Baraka, recibimos en nuestra mente subconsciente la luz y vamos descubriéndonos.
Toda compulsión es un método de seguridad o autodefensa que tenemos, y constituye una barrera muy difícil de bajar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para mandar sobre los yoes, ya que son un método de defensa que desde pequeños nos pusimos para no sufrir.

En la negación pertinaz, muchas veces rechazamos aquellas zonas o eneatipos que más nos reflejan.
Lo normal al principio es reconocerse un poco en cada uno de los eneatipos. Esto es una forma de ir dando rodeos, lo que en principio tenemos que aceptar, hasta que con paciencia y con ayuda iremos viendo nuestra apariencia o máscara, es decir, nuestro rasgo característico, el cual es el que nos lleva a la compulsión.
Para que la sabiduría del eneagrama nos sea útil, se debe descubrir primero lo negativo de la propia personalidad. Y para ello también debemos observar mucho al entorno, pues lo que nos rodea nos da mucha de esa información: la familia, los amigos, los enemigos, los sueños, … Todo ello nos está diciendo por dónde van nuestros asuntos de compulsión.

El Eneagrama, como otras muchas ciencias herméticas, es un camino sin retorno. Cuando se entra en él se pervade en él, y una vez logrado ésto es muy difícil evadirse de las verdades que se van encontrando, y lo estupendo es que desde la exacerbación y la exageración de las terapias gestálsicas que deben acompañar a todo buen trabajo eneagramático podemos contemplar nuestra fijación, compulsión, trampa y negación, e ir desde el aspecto de sombra hacia la luz, siendo capaces de ver la luz que también somos esencialmente en la oscuridad de las distintas personalidades o yoes.
Una de las cosas que aconsejamos para la gente que está haciendo este trabajo, es tratar a los distintos egos con amor incondicional, ya que son partes de nosotros que fueron surgiendo como medida de preservación ante el entorno.
Normalmente todos funcionamos en estos tres centros o triadas. Pasamos continuamente de estar a la defensiva a adaptarnos, de estar adaptados a estar agresivos y de estar agresivos volvemos a ponernos a la defensiva, y así sucesivamente.
Todo ello es debido a que en principio todo ser humano ‘ve’ el mundo y a sus semejantes a través de los ojos de sus progenitores, y dependerá de su adiestramiento cerebral el conseguir llegar a ser un ser individuaizado, más allá de lo que le hallan enseñado o inculcado en la infancia. Nuestro cerebro, con sus cuatro funciones básicas deberá aprender a expresarse en si mismo.

Anuncios

Publicado abril 23, 2011 por doako en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: